movimientos Ideológicos Del Siglo XX


1. Comunismo

Durante más de 70 años, el mundo fue testigo del intento de llevar a la práctica los principios marxistas. No es por lo tanto exagerado describir esta etapa como el siglo del comunismo.Esta ideología no fue creación del Siglo XX. Sus orígenes se remontan a los días en que Carlos Marx y Federico Engels le dieron su sustento teórico en el Siglo XIX.Pero no cabe duda de que esta centuria le dio su certificado de madurez al presenciar su expansión por una buena parte del planeta, empezando con la Revolución Rusa en 1917.Pesadilla de unos...Vladimir I. Lenin, creador de la Unión Soviética.En cuestión de décadas, la Rusia comunista, la Unión Soviética, se había convertido en una de las mayores potencias industriales y en el principal poder militar junto a Estados Unidos. La ideología comunista se expandió como un rayo por el mundo e incluso ganaba una fuerza insospechada en potencias occidentales como Italia y Francia.Los comunistas estaban convencidos de que la explotación capitalista se vendría abajo. El líder soviético Nikita Khrushev incluso aseguró que Occidente sería aplastado por la superioridad del comunismo.Para sus enemigos, el comunismo simplemente era la imagen misma del mal, hecha realidad en regímenes como los de Stalin o Mao Tse Tung. En las palabras del presidente Ronald Reagan, se trataba del "imperio del mal".... esperanza de otros Pero si era una pesadilla para unos, sobre todo en el mundo industrializado, la ideología comunista se convertía en la esperanza de muchos en el llamado Tercer Mundo.Sus promesas de liberación de los oprimidos, de lograr el desarrollo de las sociedades atrasadas y del fin de la opresión y del imperialismo "capitalista", prendió en generaciones enteras de jóvenes idealistas.Toda una generación de líderes políticos y guerrilleros abrazó la ideología y desarrolló variantes regionales y hasta nacionales. El Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría.El comunismo generó regímenes de facto tanto entre quienes lo defendía como entre quienes buscaban su destrucción; generó ejércitos irregulares encargados de combatirlo y movimientos guerrilleros encargados de promoverlos. El mundo se sumió en la Guerra Fría, de la cual no saldría sino hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.Hoy, al finalizar el siglo, ya no quedan muchos países que continúen con el experimiento comunista. Pero no cabe duda que sus principios ayudaron a dibujar algunos de los rasgos más sobresalientes del fisonomía del Siglo XX.



2. Nazismo

El 28 de enero de 1933, Adolfo Hitler, máximo dirigente del partido Nacional Socialista, era nombrado canciller de Alemania. Se iniciaba así la puesta en práctica de una de las ideologías que más vidas ha cobrado en la historia del Siglo XX: el nazismo.En seis años, Adolfo Hitler y sus seguidores convirtieron a Alemania en una temible maquinaria bélica que llevó al mundo a la peor conflagración que ha conocido la humanidad: la Segunda Guerra Mundial.Un gigante heridoLa ideología del nazismo ganó fuerza en la Alemania derrotada en la Primera Guerra Mundial. Hitler explotó el descontento surgido por la derrota del Imperio Alemán, la debilidad de su frágil heredera, la República de Weimar, y las imposiciones de los vencedores de la guerra en el Tratado de Versalles.Para enero de 1933, Hitler era canciller, unos meses después su partido ganaba en las urnas la mayoría relativa en el parlamento alemán, el Reichstag.Poco después, con la prohibición del partido Comunista, tenía la mayoría absoluta. Un año después, con la muerte del mariscal Hindenburg, el último presidente de la República de Weimar, Hitler se convertía en el Führer y el nazismo se adueñaba completamente de Alemania.Racismo, guerra y muerteEn cuestión de años, la Alemania nazi comenzó a expandirse, llevando consigo sus principios de la supremacía del pueblo ario y el odio a los judíos y otras minorías.El mundo contemplaba esta expansión, aparentemente arrolladora. Para 1939, la humanidad estaba nuevamente en guerra. La Blitzkrieg (guerra relámpago alemana) absorbía a la mayoría de los pueblos europeos, se extendía por las estepas rusas, los cielos ingleses y las dunas del desierto africano.En seis años, decenas de millones de personas morían a causa del nazismo.Campos de concentración como Auschwitz y Dachau comenzaban a hacer funcionar su maquinaria de muerte. Seis millones de judíos fueron testigos de ello, sin contar a gitanos, enfermos mentales y todo aquél que no se circunscribía al prototipo del ario.Los resultadosEl nazismo dejó su huella en la historia del Siglo XX, una marca de sangre, muerte y dolor. Alemania pagó con su división el experimento y debe vivir con el estigma aún hoy, más de cincuenta años después.Al finalizar el siglo el nazismo continúa en la memoria de muchos. Todavía surgen los denominados grupos neonazis, que defienden la "supremacía blanca". Su presencia, para muchos, sirve para recordar a una de las etapas más duras que ha vivido la humanidad.


3. Capitalismo

Durante el Siglo XX el capitalismo se vio en aprietos: crisis económicas, caídas de la bolsa, guerras e ideologías alternativas. Sin embargo, al finalizar la centuria, y tras un largo de proceso de reflexión y adaptación, emerge como ideología triunfadora y pocos piensan que exista una verdadera alternativa.Sede del Banco de Nueva York.Con sus principios de libre oferta y demanda, propiedad privada e individualismo, esta ideología fue derrotando uno a uno a sus competidores hasta quedar como la doctrina por excelencia de gobiernos y empresarios.Guerra, crisis, guerraEl capitalismo ingresó al siglo XX como el sistema dominante. Los imperios coloniales, la expansión del comercio, la pujanza de Estados Unidos lo demostraban así.Al pasar la prímera década, estallaba la Primera Guerra Mundial, que frenaba la expansión del comercio; ganaba fuerza el proteccionismo económico y el comunismo conquistaba Rusia.En 1929, se derrumbaba la bolsa de Nueva York, la crisis económica arrastraba a todo el mundo y no faltaba quien pensara que el capitalismo agonizaba.Era la época del nazismo y el fascismo, que se unieron a un comunismo en expansión. En ese contexto, estallaba la Segunda Guerra Mundial y de sus cenizas surgían la Guerra Fría y el bloque soviético.Venía luego la descolonización y muchos en el mundo en desarrollo cuestionaban la viabilidad de los principios capitalistas.FlexibilidadPero el capitalismo supo sobrevivir. De su seno surgieron hombres como John Maynard Keynes que buscaron dar un toque más humano a la economía de mercado, con la acción estatal.Asimismo, nacía el nuevo sistema económico mundial apoyado en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.La doctrina capitalista se acomodaba a las nuevas realidades y se mostraba desafiante ante su gran rival: el comunismo.Para la década de 1970, los postulados keynesianos comenzaban a fallar y el capitalismo afrontaba una nueva crisis. Aparecían simultáneamente la inflación y la caída de la actividad económica.Casa de cambio en MoscúPero el sistema volvió a responder: el monetarismo de Milton Friedman ganaba fuerza, mientras que las innovaciones tecnológicas daban nueva vida al capitalismo y su principal rival, el comunismo, caía al empezar la década de 1990.Los países en desarrollo y desarrollados iniciaban la era de las reformas estructurales, el comercio mundial adquiría nuevos bríos y la globalización entraba en escena.El capitalismo sobrevivió al Siglo XX y el XXI se dispone a nacer bajo sus dictados, aunque no sin problemas y cuestionamientos.


4. Globalización

Cuando se inició el Siglo XX, el mundo ingresaba a un proceso de globalización económica que se vio frenado abruptamente por la Primera Guerra Mundial y la depresión económica de fines de los años 20.Al finalizar el siglo, la humanidad vuelve a vivir un proceso de globalización, impulsado también por el comercio y apoyado fuertemente en la innovación tecnológica, principalmente de las telecomunicaciones.¿Proceso irreversible?Negar la globalización es negar la realidad, dicen sus defensores. Argumentos no les faltan: hoy las empresas cruzan las fronteras sin parar, adquieren subsidiarias en distintos países y sus datos económicos recorren el planeta en cuestión de segundos.Ocurre lo propio con las transacciones financieras: los negocios se concretan de un país a otro en cuestión de segundos gracias a las nuevas tecnologías de las comunicaciones.Innovaciones como la Internet han hecho que el comercio supere barreras antes insoslayables. Más aún, las distancias entre las personas desaparecen ya no existen en el ciberespacio.Hasta aquí lo económico, pero la globalización se ha extendido paso a paso a otros ámbitos. Los temas políticos ya superan lo nacional y los conceptos de soberanía han tenido que cambiar.Incluso los problemas son globales y lo que sucede en una lejana población indígena del Amazonas es conocido en todo el mundo gracias a los medios de comunicación, con sus consecuencias respectivas.Más aún, los políticos, economistas e intelectuales que la apoyan, aseguran que esta globalización de fines del siglo XX permite la expansión de la democracia y sus valores por todos los rincones del planeta.¿Una bendición?Indudablemente, la globalización es un proceso que se ha vuelto cotidiano, pero ¿trae sólo beneficios?Los críticos del proceso afirman que la globalización está profundizando las desiglualdades en el planeta y sus riesgos son muy grandes para la humanidad.Se apoyan en ejemplos recientes como la crisis financiera del sureste de Asia, que se extendió cual rayo por el planeta. De la noche a la mañana, miles de personas perdieron sus empleos y, en cuestión de segundos, miles de millones de dólares se esfumaron, desestabilizando economías consideradas emergentes.Quienes atacan a esta tendencia, aseguran que la globalización sólo ha servido para consolidar las ventajas de las naciones desarrolladas, ampliando aún más la brecha con las más pobres.También afirman que bajo "el universalismo" esgrimido por la globalización, los llamados países centrales han encontrado una nueva forma de intervenir en la vida de los denominados periféricos.En medio de la discusión, la globalización avanza; con todas sus virtudes y también con todos sus defectos.


5. Movimiento verde

Ecologista: "adj. Que propugna la necesidad de preservar la naturaleza y ponerla a salvo de las perturbaciones ocasionadas con la moderna industralización."Así define el Diccionario de la Real Academia Española a los actores de este movimiento, que nació en este siglo, y que hoy ocupa un lugar relevante, ya sea como partido político o como grupo de presión.Sirius, una de las naves de la flota de GreenpeaceLa toma de conciencia sobre los problemas ecológicos comenzó a partir de libros como "Los límites del crecimiento" de 1972, donde se menciona el proceso de agotamiento de los recursos naturales y la contaminación del ambiente provocada por el hombre.Hoy en día, no existe agenda política que omita "la importancia" del medio ambiente. La deforestación, el calentamiento global, el agotamiento de la capa de ozono, la proliferación nuclear, la disminución de reservas de agua dulce, el cuidado de los mares, son algunos de los problemas en debate permanente.El tema ha sido motivo de cónclaves mundiales, como la Cumbre de Rio de Janeiro celebrada en 1992. Resultado: buenas intenciones, pero dificultades a la hora de llevar a la práctica los compromisos ecológicos, que se contraponen con los intereses económicos y ponen en aprietos a los gobiernos.Solución: ecologistas al poder.Pic-nic "orgánico" en el parque de Greenwich, en Londres.Bajo lemas del tipo "Más vale activo que radiactivo", el movimiento de protesta antinuclear constituyó la primera plataforma para las primeras conquistas en las urnas de los verdes.Luego de un proceso de maduración durante la década de los 80, los ecologistas alcanzaron la mayoría de edad en ésta década que culmina. En Europa han cosechado sus mayores éxitos. Y cada vez tienen más fuerza.Hace dos años los "verdes" sólo participaban en dos gobiernos de la Unión Europea. Hoy ya son siete. Y tanto el canciller alemán, Gerhard Schroeder, como el primer ministro francés, Leonel Jospin, necesitan el apoyo de los ecologistas para permanecer en el poder.Algunos activistas verdes sostienen que la participación de los ecologistas en diferentes gobiernos alrededor del mundo ha convertido a la doctrina ambientalista en un tema "de moda", que ha sido incluido superficialmente en el discurso de los partidos tradicionales.En muchos casos, la crítica se extiende a la capitulación de "armas" tradicionales de los ecologistas, como la confrontación directa, sin ningún tipo de concesiones.Por otro lado, organizaciones como Greenpeace, caracterizadas por acciones que muchas veces van más allá de toda legalidad, con las previsibles consecuencias, buscan mantener la radicalidad inicial de los ambientalistas.Sea de una manera u otra, el movimiento verde ha marcado la fase final del siglo XX. Y la resolución de los problemas ecológicos del planeta continuarán alimentando su acción en el futuro.

6.fascismo

Benito Mussolini

Benito Amilcare Andrea Mussolini (Dovia di Predappio, Forlì, 29 de julio de 1883 – Giulino di Mezzegra, 28 de abril de 1945) fue unmilitar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania Nazi, y recibió el cargo de Presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posterior muerte por ejecución.País De Origen: Italia Año De Origen: 1919 – 1945Principales características:  * Se exalto el   nacionalismo de la antigua roma.  * Se militariza la sociedad.  * 1935 invade a Etiopia, Albania.  * Apoyado por el ejército de las camisas negras.  * Su símbolo fueron las haces de los guardias de la antigua roma.  * Utilizaban la fuerza o las acciones violentas.Consecuencias:  *  la descolonización de parte de África.  * el estallido de la segunda guerra mundial.  * Abolición de la libertad de prensa.  * Disuelve el parlamento y los partidos políticos de oposición.  * Pérdidas materiales en Europa.

7.comunismo

El comunismo (de común), entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva.  A diferencia de lo que acontece en elsocialismo, el comunismo implica el fin de la división social del trabajo y del dinero.
El comunismo, entendido como movimiento socio-político, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es -particularmente desde la adopción de la doctrina marxista- la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de producción sociales) y en la emancipación del proletariado como la primera clase oprimida sin economía propia, negación de toda posible apropiación privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista.
Debido a la popularidad de la revolución rusa de 1917 y la polarización política entre los regímenes socialistas y el capitalismo occidental, el Comunismo se ha identificado casi exclusivamente con la doctrina marxista-leninista. Sin embargo, existen otras doctrinas comunistas (algunas previas al marxismo-leninismo, otras contemporáneas, y otras posteriores) tales como el anarcocomunismo con fundamento en posturas sociobiologistas (Piotr Kropotkin, Aldous Huxley), el comunismo de consejos de base marxista pero no leninista, elcomunismo cristiano premoderno y moderno (Tomás Moro, los Shakers de Manchester, Gerrard Winstanley), el comunismo feudal que llamó la atención del último Marx (los Mir tradicionales rusos, los isleños escoceses de St Kilda ), variantes secularizadas del comunismo religioso milenarista (Gabriel Bonnot de Mably, Morelly) y movimientos no revolucionarios como el de las comunas hippies y los kibbutz israelíes, entre otros.



1 comentario: